“Psicología y Educación; Contingencia y Transformación social”

8, 9 y 10 de noviembre del 2012


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lunes, 20 de agosto de 2012

Ejes Temáticos


Políticas educacionales: políticas educativas que permiten las intervenciones psicosociales.
Gestión educacional: entendida como la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa en conjunto con  los conocimientos teóricos y metodológicos de psicología, con el fin de implementar programas, instancias, potenciar estamentos y capacitar en determinadas áreas al centro educativo para así  potenciar a la institución como una construcción social en donde se cristaliza la cultura, avalada por las normas, valores y normas de la institución en la que se interviene.
Proceso enseñanza aprendizaje: entendido como el proceso que acompaña el aprendizaje que se produce como resultado de variables que acompañan el contexto educativo, por lo tanto, de condiciones específicas expresamente instrumentadas para estimular y optimizar los resultados de aprendizaje con unos objetivos educativos previamente programados, es decir, el aprendizaje guiado influido por estrategias instruccionales.
Clima escolar, convivencia e inclusión: la escuela además de su función en la educación formal y formación académica, es considerada como una organización social humana en la que conviven personas cuyos comportamientos y relaciones responden a una cultura en que prevalecen ritos, pautas y códigos que se manifiestan en actitudes que reflejan a su vez valores sustentados en creencias arraigadas tanto en el espíritu individual como colectivo, que muchas veces no coinciden con las nuevas visiones y paradigmas, como así también en las formas de abordar las diversas y complejas situaciones y relaciones sociales que origina la modernidad. (Varas y Salinas 1994). Es así como la Unesco refiere que “Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Necesidades Educativas especiales e inclusión:   Esta área temática está relacionada a investigaciones, intervenciones, experiencias o propuestas teóricas sobre los facilitadores y barreras del aprendizaje e inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, entendiéndose como aquellos escolares que requieren, ya sea por un período de su escolarización o a lo largo de su vida, apoyos y adaptaciones de su entorno escolar, familiar y social. Las personas con necesidades educativas especiales pueden considerarse a quienes presentan dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, altas capacidades intelectuales, ingreso tardío al sistema escolar, perteneciente a etnias minoritarias o por otras situaciones personales, sociales o escolares que involucre la atención a la diversidad de toda la comunidad educativa.
Familia  y redes: Uno de los roles más importantes de la familia es la función socializadora, la cual sienta las bases del proceso de transmisión cultural inicial,  cuyo papel consiste en introducir a los nuevos miembros de la sociedad en las diversas normas, pautas y valores que a futuro le permitirán vivir autónomamente en ésta. La escuela también posee un rol socializador, en cuanto a que en ella los niños y las niñas aprenden a interactuar con otras personas que no forman parte de sus grupos primarios o grupos vinculados al núcleo familiar. De acuerdo a lo anterior, es que la educación de los niños y niñas se ve favorecida cuando ambas agencias entran en colaboración mutua.
Educación Superior: uno de los desafíos sociales más relevantes en el día de hoy es la gran demanda en la educación superior, la cual está acompañada de una gran diversificación y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que tiene a nivel de desarrollo sociocultural y económico. De acuerdo a lo anterior, encontramos temas relevantes en cuanto a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios, la formación basada en competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, la  innovación curricular entre otros.
Áreas Emergentes: Otros temas de actualidad no vinculados a las áreas mencionadas anteriormente.

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